Sobre Barichara

Barichara, pueblo patrimonio, Barichara el pueblito más bello de Colombia

Barichara El milagro de Piedra

Barichara nació en torno a un milagro y a una piedra. Fue al comenzar el siglo XVIII cuando un campesino de la región creyó ver nítidamente dibujada sobre una roca una imagen de la Virgen. Pronto se regó la noticia del milagro y los campesinos hicieron de la roca un motivo de adoración, lo cual le inspiró don Francisco Pradilla y Ayerbe la idea de fundar allí una aldea, en 1705. Esta se denominó primero Baraflorida, después derivó en Baraechada, y para mediados del siglo se concretó en Barichara, nombre con el cual fue erigida en villa y parroquia, en 1751.

Barichara se trazó a punta de piedra. Con piedra se han cubierto sus calles y levantado sus casas y sus templos y su cementerio, único en el mundo adornado con ventanas y rejas. También en el templo de Barichara, erigido en homenaje a la Virgen de la roca es algo especial. Está sostenido por diez columnas monolíticas labradas, de cinco metros de altura por unos 70 centímetros de espesor, con todo el resto de la construcción así mismo en piedra. "La piedra constituye el timbre de orgullo, el mejor blasón de la ciudad", ha dicho con razón el escritor Vicente Landínez Castro.

Barichara cuenta con varios sitios de interés turístico como el Museo de Arqueología de Guane, la capilla Guane, la casa de Aquileo Parra, vestigios históricos de poblaciones indígenas y unas cuevas naturales muy visitadas. El centro histórico de Barichara, construcción iniciada el 20 de enero de 1741, fue declarado Monumento Nacional por decreto 1654 del 3 de agosto de 1978, teniendo en cuenta que "es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluza, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción de finales del siglo XVIII y del ambiente propio de esa época".

- Distancia de San Gil 12 Km.
- Distancia de Bucaramanga 118 km.

Altura 1.300 mts. sobre el nivel del mar. Clima Temperatura media 21 C.

Bienvenid@s a nuestra región. Somos Aventura, Somos Naturaleza, Somos Historia, Somos Magia.

WWW.BARICHARA.COM.CO

Contenidos Relacionados
Fan Page
www.barichara.com.co Todos los derechos reservados 2002 - 2017